BMW AMP UPGRADE | Now compatible with 97% of BMWs!

Category: Uncategorized

Pongámonos más deportivos con la explicación del modo MINI Cooper Sport y el ajuste del motor

Radoslaw Zbroinski

Oct 3, 2023

Pongámonos más deportivos con la explicación del modo MINI Cooper Sport y el ajuste del motor

Cuando se trata de autos increíblemente pequeños y rápidos, no muchos son tan icónicos como el MINI Cooper. El descendiente del ahora clásico Mini ofrecido en la década de 1960 bajo la placa de identificación de Morris, conservó su forma original en la versión básica de 3 puertas. Más importante aún, los MINI también han conservado lo que los hizo tan especiales en primer lugar - un pedigrí deportivo.

Con poco menos de 600 kg o 1300 lbs, los Minis más antiguos se manejaron muy bien, lo que los llevó a numerosas victorias en el Rally de Montecarlo. Aunque el doble de pesado, los MINI Cooper modernos no comprometen tanto el manejo. Para algunos de los modelos MINI actuales, existe incluso una forma sencilla de mejorar aún más su comportamiento en la carretera.

¿Quieres sentir los escalofríos mientras conduces tu MINI? ¿Tienes curiosidad por saber cuál es la opción de la que estamos hablando y si tu MINI la tiene? ¡Mantente al tanto para descubrir el modo MINI Cooper Sport y aprender a exprimir más diversión de tu automóvil!

¿QUÉ ES EL MODO DEPORTIVO DEL MINI COOPER?

¿QUÉ ES EL MODO DEPORTIVO DEL MINI COOPER?Muchos autos premium o de alto rendimiento te permiten elegir entre diferentes configuraciones de conducción, como, por ejemplo, el BMW Sport Mode. Al igual que los bimmers, y dado que la marca es propiedad del mismo grupo, algunos modelos MINI Cooper también pueden equiparse con un interruptor de Modos de Conducción, con forma de pequeña palanca colocada en el salpicadero. Casi como algo salido de un avión de combate.

Bueno, para ser más precisos, la palanca es lo que encontrarás en los últimos MINI con la opción adecuada o un paquete deportivo MINI instalado de fábrica. Los modelos de pre-modernización (pre-lifting) de la generación F56 actual tienen una perilla pequeña, mientras que los autos más antiguos de segunda generación (R56) tienen un botón circular al lado de la palanca de cambios. De todos modos, ya sea una palanca, un interruptor o un botón, permiten a los usuarios elegir entre configuraciones de conducción preconfiguradas, que afectan el rendimiento del automóvil.

¿Cuáles son los 3 Modos de Conducción (Driving Modes) disponibles? Sus nombres se explican por sí mismos: se llaman Green, Mid y, por supuesto, Sport. Este último agudiza en gran medida las características de conducción de tu MINI, pero hablaremos más sobre cómo funciona en un momento.

Primero, repasemos rápidamente lo que hacen las otras configuraciones.

Modos de conducción MINI - para tus desplazamientos diarios

Modos de conducción MINI - para tus desplazamientos diariosComo probablemente ya has adivinado, el primero de esos dos perfiles de conducción más "civilizados" está diseñado para lograr la máxima eficiencia.

Si tu automóvil tiene la función Modos de Conducción, puedes activar el Modo Green después de mover el interruptor hacia abajo. Esto cambiará la respuesta del acelerador para optimizar el consumo de combustible y mostrará consejos ecológicos adicionales en la pantalla de infoentretenimiento. Además, los MINI con transmisión automática también tienen una función de navegación. Cuando se activa el Modo Green, el motor se desacopla de la caja de cambios para una desaceleración más lenta y un ahorro adicional de combustible cuando se conduce cuesta abajo, por ejemplo.

Por otro lado, el modo medio predeterminado está programado para proporcionar un buen equilibrio entre la capacidad de respuesta y el consumo de combustible para aplicaciones de tráfico normal.

Ahora, pasemos a lo divertido, que es el Modo Sport (Deportivo).

¿Cómo funciona el Modo Sport?

Cuando activas el Modo Sport MINI Cooper, la ECU (Electronic Control Unit)  - Unidad de Control Electrónico) de tu automóvil ajustará algunas cosas para mejorar el manejo y el rendimiento. En última instancia, el alcance de los cambios depende de las opciones instaladas en tu vehículo, pero en términos generales, puedes esperar que las siguientes áreas sean diferentes.

  1. Si tu MINI tiene instalada la suspensión adaptativa, el Modo Sport cambiará la sensación de la suspensión - en general, se volverá aún más rígida que la de fábrica para mejorar las curvas y la forma en que tu automóvil se comporta al acelerar o frenar, ya que la rigidez disminuye el balanceo del cuerpo.
  2. Una mejor aceleración es otra característica que se notará cuando se active el MINI Cooper Sport Mode - la respuesta del acelerador será más aguda y, en el caso de los modelos de transmisión automática, la caja de cambios alcanzará RPM más altas antes de cambiar a una marcha superior.
  3. El Modo Sport también evita que el control de tracción limite el rendimiento de tu automóvil - el sistema lo mantiene seguro en la carretera, pero tiene un costo de aceleración, porque limita la cantidad de potencia que se puede enviar repentinamente a las ruedas; después de presionar el botón, tendrás más control sobre la potencia de salida.
  4. Dado que los MINI modernos tienen dirección asistida eléctrica, es posible modificar esta característica sobre la marcha, que es exactamente lo que sucede en la configuración más deportiva - una dirección más directa y más firme hará que tu conducción sea tan emocionante como una carrera en un go- kart; incluso la gente de marketing de MINI lo llama la "sensación máxima de go-kart".
  5. A pesar de lo divertido que es el modo deportivo, encenderlo hará que tu MINI use más gasolina, lo cual es algo que debes tener en cuenta - el acelerador fuertemente mapeado definitivamente contribuye a eso y también es muy probable que tu estilo de manejo se vuelva un poco más agresivo. Después de todo, a veces es difícil resistir la tentación de una conducción más enérgica.

Ahora que hemos establecido lo que hace el modo deportivo en un MINI Cooper, echemos un vistazo a qué modelos lo tienen, porque no es tan sencillo como podrías pensar...

QUÉ MINIS TIENEN MODO DEPORTIVO

En pocas palabras, el modo deportivo es una característica que era opcional para los vehículos MINI Cooper más antiguos, independientemente del paquete de equipamiento. Sin embargo, ahora viene estándar para todas las versiones S y John Cooper Works de alto rendimiento.

Echa un vistazo a continuación para ver qué automóviles podrían equiparse con el modo deportivo.

Modelo (código interno) Años de producción
MINI Cooper Hatch/Hardtop (R56) 2006–2013
MINI Cooper Clubman (R55) 2007–2014
MINI Cooper Convertible (R57) 2009–2015
MINI Cooper Coupé (R58) 2012–2015
MINI Cooper Roadster (R59) 2012–2015
MINI Cooper Countryman (R60) 2010–2016
MINI Cooper Paceman (R61) 2013–2016
MINI Cooper Clubman (F54) 2015–
MINI Cooper Hatch/Techo Rígido (F56) 2014–
MINI Cooper Hatch 5 puertas (F55) 2015–
MINI Cooper Countryman (F60) 2017–


¿Está tu coche en la lista? Si es así, ¿sabes cómo activar el Modo Sport y usarlo al máximo?

CÓMO UTILIZAR EL MODO MINI SPORT

Activar el MINI Cooper Sport Mode es muy fácil y realmente no requiere una guía separada - según el año de producción, puedes hacerlo presionando el botón (modelos R de segunda generación), girando la perilla (modelos F anteriores al pre-modernización) o moviendo el interruptor hacia arriba (los MINI más nuevos después de modernización). Los botones y perillas deben ubicarse cerca de la palanca de cambios, mientras que los interruptores en los últimos modelos se ubican en la parte inferior del tablero.

Tan simple como suena, vale la pena conocer las desventajas exactas del modo deportivo antes de activar el interruptor divertido.

Desventajas de usar el modo MINI Cooper Sport

Todas las desventajas de usar el modo deportivo en tu MINI se reducen a cómo afecta tu estilo de conducción. Lo más probable es que el acelerador mapeado agresivamente fomente aceleraciones más rápidas, alcanzando mayores RPM del motor, así como más frenado debido al tráfico. Lo que, a su vez, podría conducir a un mayor desgaste de los frenos y del motor, sin mencionar un menor consumo de combustible.

"Pero espera", podrías pensar, "¿el control de tracción desactivado es un verdadero inconveniente?" Profundicemos un poco más en este tema…

Modo MINI Cooper Sport en la nieve

Como ya mencionamos al describir cómo funciona el Modo Sport, una de las cosas que hace es apagar el sistema de control de tracción. Esta es la razón por la que debes dejarlo en modo medio cuando está nevando, a pesar de que algunas personas afirman que es mejor apagar esta ayuda para la conducción en particular en invierno.

En realidad, hay una razón para que tales declaraciones circulen en línea. Al igual que con la aceleración más rápida, la desactivación del control de tracción podría ser beneficiosa para un conductor experimentado en la nieve. Dicho esto, aprovechar al máximo la entrega de potencia sin restricciones en un automóvil requiere una enorme cantidad de habilidad, especialmente en condiciones resbaladizas o con nieve, por lo que es más seguro dejar el control de tracción activado.

Una excepción a esta regla sería un escenario en el que te quedas atascado en una capa profunda de nieve o barro: en este caso, desactivar temporalmente el control de tracción o habilitar el Modo Sport podría ayudarte a salir - las ruedas alejarán el polvo, llegando potencialmente a la superficie de abajo y agarrando un poco, para cambiar el horsepower en movimiento.

Hablando de potencia: ¿alguna vez te has preguntado cómo mejorar el rendimiento de tu MINI y conseguir que se lance como un pequeño cohete en los semáforos? ¿O tal vez últimamente lo encontraste deficiente en el departamento de capacidad de respuesta? Hay una manera de arreglar eso.

MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE - AJUSTE DEL MOTOR MINI COOPER

MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE - AJUSTE DEL MOTOR MINI COOPERImaginémonos esto: estás en tu camino a casa desde el trabajo, pero tienes la sensación de que algo no está bien. Tu MINI turboalimentado ha perdido su encanto de karting, no parece tan rápido como antes. ¿Qué puedes hacer para mantener la emoción de la primera conducción?

Por supuesto, ya has leído el título de este párrafo, así que sabes que la sintonización del motor es la solución que te sugerimos si estás buscando la forma de sacarle más partido a tu coche. Y no es sólo la aceleración.

Si lo hace un profesional con experiencia, la reasignación de tu ECU puede mejorar más que solo la potencia a través de una mayor presión de refuerzo. Gracias a una inyección de gasolina mucho más precisa, tu MINI tendrá menos sed de gasolina. La velocidad del ventilador se ajustará, lo que dará como resultado una temperatura de funcionamiento más baja del motor, lo que contribuye a una mejor confiabilidad y longevidad de sus componentes. El sintonizador también cambiará parámetros como el encendido o la sincronización, todo para que el auto responda significativamente mejor.

Afinación de ECU frente a afinaciones Piggyback

Sí, la sintonización de chips no es la única opción disponible para un mejor rendimiento de tu automóvil. Es posible que ya te has topado con otra: una afinación piggyback, a veces también llamada afinación de caja. Sin embargo, no es el método que recomendamos tener en cuenta. El principal inconveniente de las cajas es que no ofrecen tanto control sobre los parámetros del motor como la reprogramación de la ECU.

Consulta uno de nuestros artículos anteriores donde hemos explorado en detalle el tema de la sintonización de ECU frente a las sintonizaciones piggyback.

Afinación del motor MINI Cooper, pero mejor

Entonces, como hemos establecido, la sintonización de chips es una mejor opción que su alternativa. Pero, ¿sabías que incluso este proceso puede mejorarse aún más?

Ingrese al servicio Awaken Performance. Te permite aprovechar al máximo la sintonización de la ECU en un paquete mucho más conveniente y fácil de usar. Todo el proceso es muy simple y se lleva a cabo de forma remota - esto significa que podremos ayudarte a mejorar el rendimiento de tu automóvil sin que tengas que moverlo de tu cochera.

Banner de suscripción

Lo mejor es que no es necesario ningún conocimiento técnico más que cómo instalar una aplicación en tu PC o dónde conectar el cable ENET. La lista de cosas que necesitará es muy corta y el equipo necesario se puede pedir de nosotros:

  • Un cable ENET
  • Una computadora portátil (con Windows)
  • Software de sesión de sintonización
  • 1 hora de tu tiempo.

Sin embargo, ten en cuenta que el ajuste del motor MINI Cooper no es solo una cuestión de cambiar unas pocas líneas de código por tu cuenta y esperar lo mejor o dejar que un sintonizador sin experiencia se entrometa con la programación del automóvil.

Algunos MINI vienen equipados con los motores BMW B46 o B48. Y tal como explicamos al hablar de las diferencias entre estos dos, los cambios incorrectos de parámetros pueden resultar en un mayor desgaste de los componentes o fallas en el motor. Más importante aún, también pueden "bloquear" tu ECU, lo que básicamente significa corrupción del software que requiere una reinstalación de la configuración del sistema de fábrica.

Afinación de tu MINI Cooper con Awaken Performance - ¿qué cambiará?

Con nuestro Awaken Performance, no tienes que preocuparte por cometer errores tan graves como ese. Desde un escaneo de datos de la ECU de tu vehículo hasta la implementación de todos los ajustes de software necesarios y su almacenamiento, nuestro especialista hará todo por ti. Simplemente relájate y disfruta de la conducción mejorada de tu MINI Cooper después. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son las tres áreas importantes que van a mejorar?

Nuestro objetivo es proporcionarle a tu automóvil:

  1. Más potencia (rendimiento).

  2. Mayor kilometraje (consumo de combustible).

  3. Mejora de la durabilidad.

Para lograrlo, ajustaremos parámetros como la presión de sobrealimentación, el suministro de combustible (para una dosificación de combustible más precisa), el encendido, la sincronización, la velocidad del ventilador (para una mejor refrigeración) o cómo funciona el sistema de sincronización variable de válvulas (VANOS). Esto, a su vez, contribuirá a aumentar la potencia y el par motor, mejorará la flexibilidad y reducirá la temperatura de funcionamiento del motor, lo que se traducirá en más emociones durante la conducción y menos tiempo dedicado a repostar o dar servicio a tu automóvil.

Ten en cuenta también que, al igual que todos los ajustes de la ECU, Awaken Performance podría anular la garantía de la línea de transmisión de tu automóvil - si deseas modificar tu automóvil de cualquier forma, es mejor esperar hasta que haya vencido.

RESUMEN

Una excelente opción para aumentar la emoción de tu viaje diario al trabajo, el Modo Sport es una señal de que un fabricante de automóviles sigue pensando en los entusiastas y en las personas a las que les encanta conducir. También es un ejemplo de algo más que un simple truco de marketing: el uso de esta configuración cambia los parámetros que, de hecho, afectan el comportamiento de un vehículo.

Si quieres sacar aún más de tu MINI Cooper, quizás quieras comprobar las posibilidades de ajuste con Awaken Performance. No te preocupes: el Modo Sport seguirá estando disponible después de que nuestro especialista haya terminado de ajustar tu motor.

Ahora que sabes cómo funciona el MINI Cooper Sport Mode y cómo activarlo, ¿lo usarás con mayor o menor frecuencia al conducir tu automóvil?

FAQ

Customer Reviews

Comments

This email is already registered.

Please Log In to continue.


[[reviewImageErr]]

[[comment.name]]

 [[comment.date]]

[[comment.text|raw]]


BimmerTech


Category: Uncategorized

Newsletter

To be up to date with promotions and news
from the world of BMW join our newsletter.

[[ emailError ]]

FAQ

Customer Reviews

Comments

This email is already registered.

Please Log In to continue.


[[reviewImageErr]]

[[comment.name]]

 [[comment.date]]

[[comment.text|raw]]


BimmerTech

Newsletter

To be up to date with promotions and news
from the world of BMW join our newsletter.

[[ errors.first('EMAIL') ]]