BMW AMP UPGRADE | Now compatible with 97% of BMWs!

Category: Uncategorized

Ajuste del motor BMW N20 - gane más potencia manteniéndolo seguro

Radoslaw Zbroinski

Feb 15, 2023

Ajuste del motor BMW N20 - gane más potencia manteniéndolo seguro

Imagina este hermoso escenario: conduces tu BMW 320i de la generación F30 a través de una sinuosa carretera de montaña. De esquina a esquina, en algún momento notas que algo anda mal. No es tan emocionante como lo era antes. Tu bimmer no está descompuesto - después de todo, lo mantienes bien y cuidas su corazón, el motor BMW N20. ¿Entonces, cuál es el problema? ¿Dónde están las emociones…?

Lo más probable es que te acostumbres al comportamiento de tu coche. Tal vez comenzó a sentir que la respuesta del acelerador podría ser más aguda. O el impulso: sabes que está ahí, pero siempre parece que se une a la fiesta más tarde de lo que debería.

Por supuesto, lo anterior no sólo se refiere a esa versión particular de la serie 3. Básicamente le puede pasar a cualquier auto. Pero vayamos al grano: probablemente estés aquí porque te enteraste de que tu vehículo tiene el motor BMW N20. O el N26, si eres de los EE. UU. (más sobre eso, más adelante).

¿Quieres mejorar su rendimiento? ¡Siga leyendo para conocer las opciones de ajuste disponibles y cuál es la mejor para ti!

ESPECIFICACIONES DEL MOTOR BMW N20

ESPECIFICACIONES DEL MOTOR BMW N20

Antes de comenzar a explicar cómo puedes hacer que tu BMW con motor N20 funcione mejor, vale la pena comprender un poco más su diseño y características.

Reemplazado por el BMW B48, el N20 era un cuatro en línea turboalimentado producido entre 2011 y 2017 en dos cilindradas: 1,6 L (N20B16) y 2,0 L (N20B20). El más pequeño de los dos vio un uso limitado en sólo un par de mercados, a saber, Grecia, Túnez, Turquía y Vietnam. El más grande también vino en la versión N26, diseñado específicamente para los Estados Unidos, para cumplir con sus estrictos estándares de emisión SULEV.

Todas las variantes del N20 vienen equipadas con:

  • un turbocompresor de doble entrada, para que el par esté disponible en el rango de RPM más bajo.
  • inyección directa de combustible para una mejor economía de combustible.
  • elevación de válvula variable (Valvetronic).
  • sincronización variable de válvulas (Doble VANOS).
  • un bloque de motor de cubierta abierta de aluminio liviano.

¿Quieres saber más sobre las especificaciones técnicas de esos diseños? Asegúrate de consultar nuestro artículo sobre el motor BMW N20, donde lo exploramos en detalle. Ahora, cuando se trata de las diferencias entre el N26 y el N20, a pesar de algunos cambios en los componentes, son prácticamente idénticos desde el punto de vista del conductor. Se comportan igual y producen las mismas cifras de potencia y valor de par.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, qué es…

¿Cuántos caballos de fuerza produce el BMW N20?

Se produjeron cuatro variantes del N20 a lo largo de los años, con diferentes cifras de potencia según la aplicación. Con una línea roja bastante alta para un motor turbo a 7000 RPM, generaba entre 154 y 241 CV y ​​entre 240 y 350 Nm de par motor. Puedes encontrarlo en casi todo lo que los bávaros tienen en el menú: desde el roadster deportivo Z4, pasando por los hatchbacks compactos de la serie 1, hasta los SUV X5 y los sedanes de la serie 5.

Consulta la lista a continuación para ver la gama de bimmers equipados con el BMW N20.

¿Qué BMWs tienen un motor N20?

Fuerza Torque Años de producción Modelos BMW
154 HP 240 Nm (177 libras/pie) 2013–2017

- Z4 sDrive18i (E89) 
- X3 sDrive18i (F25)

181 HP 270 Nm (199 libras/pie) 2011–2017

- X1 xDrive/sDrive20i (E84)
- X3 xDrive20i (F25)
- 320i / 320i GT (F30/F34) 
- 420i (F32)
- 520i / 520Li (F10)
- Z4 sDrive20i (E89)
- 220i (F22)

215 HP 310 Nm (229 libras/pie) 2012–2017

- 125i (F20)
- 525Li (F10)

241 HP 350 Nm (258 libras/pie) 2011–2017

- Z4 sDrive28i (E89)
- X1 xDrive/sDrive28i (E84)
- X3 xDrive28i (F25)
- 328i / 328i GT (F30/F34)
- 428i (F32/F35/F36)
- 528i (F10)
- 228i (F22)
- X4 xDrive28i (F26)
- X5 xDrive40e (F15)

¿Tienes uno de los coches anteriores?

El N26, por otro lado, sólo se produjo en una versión de potencia. Estaba produciendo 241 HP y ​​350 Nm de par motor a través de las ruedas de los modelos americanos de las series 28i 2, 3 y 4 de la generación F. Básicamente como el N20 más fuerte. Sin embargo, esto no significa que no puedes aumentar aún más su rendimiento.

AJUSTE DE ECU VS. MELODÍAS A PIE

AJUSTE DE ECU VS. MELODÍAS A PIEPor lo general, el primer paso que debes tomar cuando intentas mejorar el comportamiento de un automóvil es ajustar el motor. Hay dos métodos para jugar con la operación de la Unidad de Control del Motor (ECU - Engine Control Unit): ajuste de chip y piggyback tunes (hablamos de ambos en uno de nuestros artículos anteriores). Pueden ser especialmente eficaces en el caso de los coches turboalimentados. ¿Por qué? Porque en los motores de inducción forzada es posible afectar la presión de sobrealimentación.

Bueno, eso es exactamente lo que hace piggyback tunes. Al aumentar la cantidad de impulso que proporciona el turbocompresor, obliga al motor a producir más potencia. Piggybacks, también conocido como ajuste de caja, simplemente engaña a la ECU proporcionando salidas de sensor falsas.

Por ejemplo, hacen que el vehículo piense que la presión de sobrealimentación es menor de lo que realmente es. Esto hará que la computadora ajuste ciertos parámetros para alcanzar el objetivo de presión de sobrealimentación especificado. Que en realidad es más alto que el ajuste de fábrica.

Suena bastante primitivo, ¿verdad?

Y lo es. En términos generales, los piggyback tunes no son tan seguras como la sintonización de chips. Tampoco son muy confiables -  aunque las ECU modernas adaptarán su enfriamiento al mayor impulso, las cajas no ofrecen ningún control preciso sobre algunos de los parámetros operativos del motor más importantes. Esto conduce a temperaturas de funcionamiento más altas, lo que resulta en un mayor desgaste de los componentes con el tiempo.

En el caso del motor BMW N20, también existe el problema de las temperaturas del aire de admisión significativamente más altas. Lo que plantea un desafío para cualquier intento de sintonización confiable de esta unidad en particular. Como probablemente ya hayas adivinado, esa también es la razón por la cual el brutal aumento de potencia que ofrecen las melodías superpuestas es especialmente desfavorable para el N20.

Por suerte, hay otra forma de mejorar el rendimiento del motor: el ajuste de chips. Dado que se basa en ajustes mucho más profundos y finos del mapa de la ECU, ofrece mucho más que ganancias de potencia y par. Cuando se realiza correctamente, la puesta a punto también te permitirá disfrutar de un mejor kilometraje y consumo de combustible.

¿Cómo funciona exactamente? ¿Y cómo puedes saber que está bien hecho?

AJUSTE DEL CHIP DEL MOTOR CON RENDIMIENTO PERFECTO DEL BMW N20

La respuesta es: Awaken Performance. Está bien, no se explica por sí mismo, ¡pero quédate con nosotros!

banner de suscripción

En la fábrica, los fabricantes de automóviles producen cientos de miles de motores. Incluso los del mismo tipo difieren ligeramente entre sí debido a las tolerancias de fabricación. Es por eso que el mapa del motor instalado cuando se arma el vehículo tiene que ser universal, para adaptarse a todas esas unidades que varían ligeramente. Ah, y cumplir con las normas de emisión.

Esto se puede remediar ajustando con precisión los parámetros como la presión de sobrealimentación, la inyección de combustible, el encendido, la velocidad del ventilador del radiador o incluso cómo funcionan los sistemas de distribución y elevación variable de válvulas. El ajuste cuidadoso de estos permitirá que un sintonizador profesional de BMW desbloquee todo el potencial de tu motor.

Debido a sus características de diseño, el BMW N20 es un hueso duro de roer en términos de ajuste. Las altas temperaturas del aire de admisión hacen que el motor ya funcione cerca de sus límites de fábrica. Es por eso que se necesita un enfoque muy reflexivo para realizar mejoras de rendimiento confiables con él.

De acuerdo con nuestras pruebas internas, las otras soluciones y servicios de ajuste de ECU disponibles para el motor BMW N20 se enfocan únicamente en las ganancias de potencia. Sin las necesarias precauciones de refrigeración. ¿Cómo lo sabemos? Cuando conectamos un bimmer ajustado por uno de nuestros competidores y lo ejecutamos en un dinamómetro, descubrimos que las temperaturas del aire de admisión eran alrededor de un 20 % más altas que las requeridas para una máxima confiabilidad. Y eso es mucho, muchos kilómetros o millas menos para el kilometraje potencial de tu motor.

Entonces, eso cubre las preguntas de "cómo y por qué". Pero, ¿cómo saber si la puesta a punto del motor se ha realizado correctamente?

Lo mejor es confiar en los técnicos con muchos años de experiencia trabajando en BMW. Nuestro servicio  Awaken Performance se trata de eso - nos ocupamos de las cosas complejas, sólo tienes que saber cómo conectar tu PC a tu automóvil.

¿Qué cambiará?

Cuando decidas optar por el ajuste del motor, puedes esperar cambios notables en tres áreas clave de rendimiento.

  1. Rendimiento

    Más potencia, más par motor y una respuesta del acelerador mucho más suave. Eso es lo que podrás disfrutar en términos de entrega de potencia. Al acelerar por primera vez después de la sesión de ajuste, deberías sentir una patada más fuerte cuando te empujen hacia el asiento del automóvil.

    No más asfixia en bajas revoluciones, sólo confianza total al adelantar o incorporarse. En resumen: una mejora general de las curvas de par y la capacidad de respuesta de tu motor. Sin embargo, ten en cuenta que, en el caso del N20, las ganancias de energía sólo serán sustanciales si además te equipa con un intercooler. Si decides prescindir de él, prepararemos un archivo de ajuste, el cual estará especialmente ajustado para utilizar todo el potencial del motor, pero que sea un poco más débil para que no invalide sus capacidades.



  2. El consumo de combustible

    Probablemente no compraste un auto rápido por el kilometraje. Aunque si lo hiciste y ahora estás un poco decepcionado por lo rápido que quema el tanque de combustible, aún puedes hacer algo al respecto - el nuevo archivo de ajuste también afecta a los inyectores, haciendo que rocíen la cantidad justa de gasolina cada vez. ¿Ahorrar dinero no suena bien?

    Por supuesto, notarás cambios en el consumo de combustible en condiciones normales de conducción, por ejemplo en tu viaje diario al trabajo.



  3. Longevidad del motor

    Nuestras afinaciones reducen la temperatura de funcionamiento de tu motor BMW N20, quitándole algunos años a tu bimmer. ¿Por qué necesita bajar en primer lugar? Bueno, algunos fabricantes de automóviles (incluido "nuestro servidor" de Bavaria) programan deliberadamente la ECU para que funcione un poco más caliente de lo que debería. Todo para aumentar ligeramente la frecuencia de las visitas de servicio de tu automóvil. Y tus gastos de mantenimiento.


    Agregue a eso las características de diseño del N20 (con sus altas temperaturas del aire de admisión), y dejarás de preguntarte por qué seguimos hablando de la refrigeración. Vale la pena mencionar que no nos detenemos en bajar la temperatura. Nuestro mapa está diseñado para detectar cuándo hace demasiado calor y limitar temporalmente la potencia, lo que permite que el motor se enfríe solo.

Como ves, no se trata sólo de hacer que tu vehículo vaya más rápido.


¿Cómo es el proceso de ajuste de chips?

¿Cómo es el proceso de ajuste de chips?El proceso de ajuste de Awaken Performance es realmente simple y sin esfuerzo. Realizado de forma remota, puedes hacer que nuestro técnico se ocupe de tu automóvil en cualquier parte del mundo, en cualquier momento. Sin tener que visitar un taller especial de puesta a punto ni saber nada sobre la puesta a punto del motor.

Después de reservar la sesión de ajuste, te enviaremos todas las instrucciones necesarias, explicando cómo prepararte para el proceso. Aparte de una hora de tu tiempo y saber dónde enchufar el cable, simplemente necesitarás:

  • el propio cable ENET.
  • un ordenador portátil.
  • aplicaciones para que tú y nuestro técnico puedan conectarse (se incluyen más detalles en las instrucciones).

¿Conectado? Excelente. Ahora nuestro sintonizador:

  1. Escanea los datos de la ECU de tu automóvil.

  2. Realiza algunos cambios cuidadosos en el software y guárdalos.

Ten en cuenta que, en algunos casos, es posible que se requiera una segunda sesión de ajuste - sólo queremos asegurarnos de que todo funcione a la perfección para lograr la máxima confiabilidad de tu automóvil.

Por fácil que parezca, recuerda que cualquier cambio de parámetro incorrecto puede provocar un mayor desgaste de los componentes del motor. El servicio Awaken Performance se ocupa de las cosas difíciles, para que no tengas que preocuparte por fallas críticas o daños en el software de la ECU.

¿Es seguro el ajuste del BMW N20?

¿Es seguro el ajuste del BMW N20?A pesar de que el BMW N20 funciona relativamente caliente, en comparación con otros diseños de motores similares, aún es seguro ajustarlo. Por supuesto, eso es si la persona que lo sintoniza sabe qué hacer. El tratamiento cuidadoso del N20 dará como resultado los cambios en el rendimiento, el kilometraje y la durabilidad que mencionamos anteriormente. Al igual que ocurriría en el caso de sus sucesores, los motores B48 y B46.

Para obtener los mejores resultados, es aconsejable que tu automóvil reciba un buen mantenimiento antes que decidas ajustarlo. Asegúrate de que no haya luces específicas del motor en el tablero y que el motor esté funcionando bien. Si ya modificaste tu automóvil en el pasado, ya sea ajustando la ECU o agregando algunas piezas de rendimiento, háganoslo saber.

¿Se puede desafinar un coche?

Sí, es posible reinstalar una sintonización de ECU de fábrica. Piensa en ello cómo instalar y desinstalar varias aplicaciones en tu PC. O cambiando el fondo de pantalla de tu smartphone. Bueno, la complejidad es significativamente diferente, pero entiendes la idea - el cambio de fondo de pantalla se puede deshacer.

Si decides elegir Awaken Performance como tu opción de ajuste, nuestro técnico hará una copia de la configuración predeterminada instalada en la computadora de tu automóvil. De esta manera, podrás revertir la ECU a su forma original. Y nuestra garantía de satisfacción te permitirá reinstalar tu mapa de ECU de stock sin cargo durante los primeros 7 días posteriores a nuestro servicio de ajuste. Después de eso, aún podemos ayudarte (pero por una pequeña tarifa).

Si tu automóvil aún está bajo garantía del motor, ten en cuenta que nuestro servicio la anulará, como lo haría con todos los ajustes del motor.

CÓMO ASEGURARTE DE QUE TU N20 SIGA CONFIABLE DESPUÉS DEL AJUSTE

Puede que te sorprendas, pero para que tu BMW funcione de manera confiable después de ajustar el motor, simplemente realiza un mantenimiento regular a tiempo. No descuides los cambios de aceite y filtro, inspeccione las bujías y estarás listo para comenzar.

También vale la pena usar combustibles premium, ya que permiten que tu automóvil funcione de manera más limpia, sin obstruir el sistema de combustible con el tiempo. Esto significa tipos de 91–94 octanos en los EE. UU. y tipos de 98–100 octanos en Europa.

OTRAS MEJORAS DE RENDIMIENTO DEL BMW N20

Bien, tu motor ahora está ajustado para un mejor rendimiento. ¿Qué pasa si todavía piensas que no es suficiente? La solución sería instalar algunas piezas nuevas y más eficientes y llevarlas a la etapa 2. Qué es lo que llamas introducir cambios en la ECU y componentes destinados a aumentar el potencial del motor. ¿Cuáles son algunas de las modificaciones para el N20?

Actualizaciones del intercooler del BMW N20

Una de las primeras mejoras para cualquier motor turbo, y aún más para el BMW N20, es el intercooler. Esta parte es vital para el rendimiento porque enfría el aire que un turbocompresor fuerza a los cilindros.

¿Por qué es tan importante el aire frío? La ecuación es simple: una temperatura más baja significa una mayor densidad del aire de admisión. Cuanto más denso es, más combustible puede quemar el motor. Y, finalmente, cuanto más combustible se quema, más energía se produce. El aire frío y caliente difieren en densidad debido a la distancia que separa las moléculas de aire: a medida que se calientan, se alejan unas de otras, expandiendo el volumen, pero manteniendo la misma masa.

El aire más frío también ayuda a evitar la detonación o el preencendido del motor: fenómenos que ocurren debido a un encendido sincronizado incorrectamente. Esta debería ser la actualización de la pieza de referencia para cualquiera que quiera sacar aún más provecho de su motor N20.

Mejoras en la bajante del BMW N20

Aunque puedan parecer una simple tubería metálica, las bajantes son en realidad bastante importantes para aumentar la potencia efectiva. Conectan el turbocompresor al sistema de escape y afectan directamente su eficiencia.

Diseñados para ser rentables desde el punto de vista de la producción y cumplir con las estrictas normas de emisión, los bajantes suelen ser bastante restrictivos. Aparte de un diámetro más pequeño, contienen convertidores catalíticos, que limitan el flujo de gases de escape. Las bajantes del mercado de accesorios tienen un diámetro mayor y, a menudo, no tienen gatos, para eliminar esas restricciones.

Recuerda: para aprovechar al máximo las piezas de alto rendimiento recién instaladas, también necesitarás ajustar la ECU. La computadora de tu automóvil recibirá diferentes salidas de ciertos sensores (por ejemplo, el sensor de flujo de aire o el sensor de temperatura del intercooler).

¿EL BMW N20 TUNING VALE LA PENA Y ES SEGURO?

Si crees que tu BMW con motor N20 necesita más potencia o si no sientes tanta emoción al conducirlo como cuando lo compraste, el ajuste del BMW N20 valdrá la pena.

Sin embargo, si tu automóvil todavía está bajo garantía del motor o si no tiene un mantenimiento adecuado, es posible que desees reconsiderar la espera con cualquier modificación. Ya sea hasta que expire tu garantía o hasta que todo esté arreglado y tu bimmer funcione sin problemas. A pesar de que es 100 % seguro y reduce la temperatura de funcionamiento, el ajuste de la ECU no solucionará ningún problema existente con tu motor.

¿Perfeccionarás el rendimiento de tu BMW con nosotros?

Customer Reviews

Comments

This email is already registered.

Please Log In to continue.


[[reviewImageErr]]

[[comment.name]]

 [[comment.date]]

[[comment.text|raw]]


BimmerTech


Category: Uncategorized

Newsletter

To be up to date with promotions and news
from the world of BMW join our newsletter.

[[ emailError ]]

Customer Reviews

Comments

This email is already registered.

Please Log In to continue.


[[reviewImageErr]]

[[comment.name]]

 [[comment.date]]

[[comment.text|raw]]


BimmerTech

Newsletter

To be up to date with promotions and news
from the world of BMW join our newsletter.

[[ errors.first('EMAIL') ]]